Da árbore á cadeira - Portadas del catálogo

cenlitrosmetrocadrado

Da árbore á cadeira - Portadas del catálogo by cenlitrosmetrocadrado - Creative Work

“Da árbore á cadeira” es una exposición que tiene lugar en el Museo Centro Gaiás con el objetivo de mostrar el patrimonio forestal gallego y la aplicación de sus maderas en la fabricación de muebles.

Esta se estructura en dos grandes bloques, el primero hace un recorrido por la riqueza medioambiental del bosque gallego mientras que el segundo se compone de una selección de piezas de mobiliario doméstico de autores gallegos producidas en madera.

Para el diseño de las portadas partíamos de la premisa de que el catálogo debía estar dividido en dos tomos en relación a los dos bloques temáticos que componen la exposición, haciendo referencia al inicio y al final de un proceso de transformación y creación de valor que va desde el árbol en el bosque hasta la silla en el hogar.

Para ilustrar estos conceptos en las portadas, decidimos usar una pieza de madera que en cada tomo se va especializando y adoptando una forma y una textura característica. En el dedicado al árbol la pieza es circular e el corte transversal, como referencia a la forma cilíndrica del tronco y al corte de la tala, mostrando la textura de los característicos anillos de crecimiento del árbol.

Mientras que en el dedicado a los muebles la forma es cuadrada y el corte longitudinal, en relación al formato de la madera comercial y a la textura creada por la veta. Estas piezas de madera que ilustran las portadas sobresalen del plano de encuadernación creando un alto relieve y tienen su contrapunto en un bajo relieve practicado en la contraportada del tomo contrario que permite un ensamble de los dos tomos como si de una pieza única se tratase.

Da árbore á cadeira - Portadas del catálogo by cenlitrosmetrocadrado - Creative Work - $iDa árbore á cadeira - Portadas del catálogo by cenlitrosmetrocadrado - Creative Work - $i