Esaura Patxarana es una marca de patxaran creada para la asignatura de Envase y Embalaje. Su origen se encuentra en una pequeña empresa ficticia que se dedica a producir pacharán de forma tradicional en Izaba, un pequeño pueblo del Valle del Roncal, en Navarra.
El pacharán, es una bebida alcohólica muy apreciada por muchos y se logra a partir de la combinación del agua anisada con las endrinas, unos pequeños frutos de color azulado o violáceo y tacto aterciopelado muy comunes de la zona.
Proceden de un arbusto autóctono llamado prunus spinosa, y son sus frutos los que le dan al pacharán su sabor distintivo. Esta bebida es muy popular no solo en Navarra, lo es también en el resto del País Vasco y España.
Hay quien también conoce y aprecia esta bebida incluso fuera de nuestras fronteras. El nombre de la empresa se origina a partir de una referencia toponímica, concretamente de El paco de Esaura.
Izaba está completamente rodeada de montes y bosques, zonas muy frondosas y extremadamente bellas. Esaura es una zona de barrancos y bosques cerrados cercana a la localidad, sombría y bastante húmeda por la proximidad del río en épocas de lluvia, sobre todo.
Es un nombre evocador, invita a hacer conjeturas acompañadas de su sonoridad. El pacharán, en su justa medida y acompañado de buena compañía en una sobremesa, también puede ser quien nos invite y acompañe a crear nuestras propias conjeturas.
Se ha querido crear un hábito de consumo asociado a esta marca de pacharán. Su elaboración, es una tradición renovada de forma muy cuidadosa. Se quiere lograr que un público que se sitúe entre la mayoría de edad y la edad adulta, escoja esta marca de pacharán por querer disfrutar del momento, de la experiencia que supone beber esta bebida y de disfrutar de la calidad del producto tanto exterior como interior; es decir, de su envase y embalaje y su contenido, el pacharán.