En la rica, pero a menudo descuidada herencia cultural de nuestras poblaciones, los mascarones de los pilares y las fuentes emergen como joyas olvidadas de su patrimonio. En concreto, nos centramos en los mascarones de la ciudad de Granada, pone tres grandes rostros que adornan el frontis del Pilar de Carlos V. Este proyecto propone revitalizar y recuperar el interés por estos elementos mediante la exploración gráfica de sus rostros grotescos utilizando la estética de la cerámica local a través de las prácticas del diseño. Desde un análisis de los volúmenes escultóricos de los mascarones, con la aplicación de un enfoque contemporáneo a la cerámica granadina, a través de las metodologías del diseño. Nuestro objetivo es acercar las tradiciones del pasado a un contexto actual a través de la expresión gráfica contemporánea con una hibridación con la artesanía. Esto se logra mediante un proceso de transformación, traducción e implementación de la imagen de estos elementos patrimoniales en distintos medios de producción. Este proyecto aborda desde el análisis teórico hasta la experimentación artística, utilizando diversos procesos de creación para reavivar el interés por el patrimonio local y las tradiciones desde una perspectiva artística y estético-plástica. El resultado de esta investigación y creación culmina con una colección centrada en los mascarones del Pilar de Carlos V y la cerámica local. Esta colección une los procesos tradicionales y artesanales con un enfoque contemporáneo, explorando nuevos intereses y formas de producción.