"Fem veïnat!" es una campaña ficticia del Ayuntamiento de Barcelona para fomentar las acciones vecinales, poniendo énfasis en la comunidad y conducta de los vecinos para mejorar la convivencia, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los locales y recuperar una tradición de barrio. Transmite simpatía y positivismo mediante ilustraciones divertidas que acompañan expresiones y dichos bilingües, que inciden en el carácter bilingüe catalán y castellano tan propio a la ciudad de Barcelona, haciendo la campaña más inclusiva.
El eslogan, “Fem Veïnat. Fem Barcelona.” (que se traduce en español a “hacemos vecindario, hacemos Barcelona”) habla en plural para difundir el mensaje de manera inclusiva y amable.
La campaña se enfoca en valores como la solidaridad y el apoyo mutuo, esenciales para el desarrollo de una comunidad más unida y participativa. A través de su diseño atractivo y mensajes claros, "Fem Veïnat!" invita a los vecinos a involucrarse activamente en la mejora de su entorno, creando espacios más acogedores y vibrantes.
La línea gráfica busca ser accesible a un gran público, y es por eso que se utiliza un estilo de ilustración “retro”, que recuerda a la estética “rubber hose”. La campaña tiene como protagonistas a sus personajes. En su creación se ha considerado la diversidad, trabajando desde la neutralidad de género para evitar lecturas sexistas. Se ha mantenido una variedad en el estilo de indumentaria y en las caras para que todos los personajes sean diferentes y el público pueda identificarse con los que más les gusten. Los personajes son manos, jugando con la expresión "echarse una mano" y se nombran solo por el apellido, manteniendo la neutralidad de género y representando los apellidos más populares en Cataluña.
Para promover esta campaña se propone un objeto de merchandising que incite a la acción vecinal, mediante los jardines comunitarios. Cada kit incluye semillas de especies aromáticas sorpresa (como romero, tomillo, cilantro…) para que a cada vecino le toque una especie diferente y que entre todos hagan un jardín de hierbas para cocinar. ¡Compartiendo, la vida es más sabrosa!
El proyecto incluye el diseño de carteles, posts para redes sociales, ideación y creación de un elemento de promoción de la campaña, diseño de un manual de marca.