"Invitadas" es un proyecto que forma parte de ‘Escenarios para un Diálogo con la Naturaleza’, un proyecto artístico que combina la escultura con la fotografía y ésta a su vez reinterpreta la propia escultura. En él invito a observar, cuidar y conectar con la naturaleza con el propósito de acercarla a otros espacios para provocar que surjan diálogos entre las obras y las personas que las observan, crear impacto, sensibilizar y promover el respeto por ella.
El nombre de "Invitadas" hace referencia a que ninguna de las especies protagonistas de las fotografías de este proyecto es autóctona, todas ellas fueron introducidas en Europa durante los siglos XVIII y XIX por motivos ornamentales principalmente y algunas de ellas han terminado convirtiéndose en especies invasoras que pueden llegar a generar un impacto negativo sobre la biodiversidad natural de una zona. Mi objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno natural que nos rodea y del que formamos parte, ayudarlas a que observen y sean conscientes del impacto ambiental que generamos, divulgándolo a través de exposiciones, talleres,... Una exposición individual con una selección de 5 fotografías de este proyecto se puede visitar hasta el 15 de julio de 2024 en el Aula Ambiental de Getxo.
El proyecto “Invitadas” es un proyecto vivo y en constante crecimiento, basado en el descubrimiento de nuevas especies y la creación de obras con el material recolectado de las mismas. Para mantener un registro del proyecto y poder actualizarlo y adaptarlo con diferentes fines tales como exposiciones, talleres,… o según temáticas, necesitaba un sistema que me permitiera una organización flexible y eficiente para lo que el uso de fichas recogidas en el interior de una caja me ofrecía la solución perfecta.
En mi forma habitual de trabajar documento el proceso desde el momento de la localización y recolección, y a lo largo de todo el desarrollo de creación, mediante anotaciones y fotografías del lugar de localización del material y la evolución de la obra hasta la creación de la pieza definitiva. Este enfoque detallado me permite capturar cada etapa del proceso creativo.
Una gran parte de esta documentación queda reflejada en el reverso de cada ficha mediante un sistema gráfico adaptable a múltiples soluciones. Esto me permite integrar diferente información en cada caso, como el título de la obra, un pequeño texto con el nombre botánico de la especie, información sobre el lugar de origen y el momento de su introducción en Europa. También incluyo imágenes de detalle que reflejan características relevantes de la especie vegetal (vellosidades, estambres, nerviaciones,…), mapas ilustrados que describen el lugar de recogida exacto junto a una fotografía del material in situ tal y como lo encuentro y a veces imágenes en las que se me puede observar recogiendo dicho material, tratándolo,…
En el anverso de cada ficha se muestra la reproducción de la obra a la que se hace referencia. Todo esto sigue las directrices de la identidad de marca que he creado para mi proyecto, cuya estética visual gira en torno al uso predominante del negro en los fondos para dar un mayor protagonismo a las fotografías en color.
En la actualidad me encuentro inmersa en el proceso de desarrollo y creación de los archivos de impresión de las fichas y la caja para llevarlos a imprenta.