Muchas veces una historia nos dice más sobre la persona que la cuenta que sobre los personajes de los que habla. Durante siglos las mujeres han estado presentes en mitos y leyendas, aunque generalmente en roles secundarios en historias protagonizadas por héroes masculinos convirtiéndose, en muchos casos, en invisibles. Nunca podremos llegar a ver sus maneras de ser, su voluntad, sus motivaciones o sus pensamientos en mitos contados a través de una mirada patriarcal, tal y como sucede hoy día. Pero, ¿y si cambiamos nuestro punto de vista? El proyecto GURE BEGIETATIK se centra en las mujeres mitológicas. Pretende despertar una reflexión sobre ellas como personajes autónomos en vez de como accesorios pasivos en historias sobre hombres. Hagamos visible lo invisible. Estas son sus historias.
GURE BEGIETATIK plantea una revisión feminista de los mitos clásicos en forma de autoedición. El estilo gráfico de las ilustraciones y la maquetación ganan protagonismo, presentando imágenes y textos en superposición de colores. Tanto las ilustraciones como los textos tienen doble lectura. Este formato exige la participación activa del público para descubrir el contenido oculto que plantean las hojas.
El libro se ha impreso con la técnica de la risografía a dos colores, aprovechando las superposiciones de color que esta técnica permite. El enfoque clásico y masculino de los mitos está representado en rojo, superpuesto al tono azul en el que se plantea el punto de vista femenino. Esta imagen azul se trae a la luz a través de un acetato de color rojo. A través de este juego se pretende centrar la atención del público en el personaje femenino de forma activa.
Esta invitación activa a participar en el proceso de sacarlas a la luz pretende hacer al público cómplice de este cambio de punto de vista que plantea el proyecto.