Artatxiki Biogunea es un espacio en Donostia – San Sebastián de encuentro abierto al público, para promover un consumo responsable, ecológico, local y respetuoso con el medio ambiente.
Esta asociación sin ánimo de lucro estrecha lazos entre productores y consumidores locales a través de su tienda, promoviendo el consumo de alimentos saludables y favoreciendo así un cambio social.
El efecto que la pandemia y el confinamiento tuvieron en la economía y empresas es innegable. En esos tiempos inciertos post COVID-19 la sensibilidad de la gente a considerar qué consumen y dónde invierten su dinero subió, y fue ese hecho el que quisimos aprovechar para dar a conocer el proyecto de la asociación.
Era (y sigue siendo) el momento idóneo para fomentar que la gente consumiera productos locales KM0, ecológicos y saludables, e invirtiese en reactivar la economía de la zona ayudando a los agricultores autóctonos.
Para dar a conocer esta iniciativa, desarrollé una serie de flyers informativos ilustrados y un calendario estacional con frutas y verduras de temporada por cada estación del año.
Las ilustraciones de los flyers muestran de forma ingeniosa y sencilla a diferentes personajes haciendo compras en tiendas pequeñas. La función de los flyers que se repartieron y dejaron en puntos estratégicos de interés era presentar el proyecto de Artatxiki, comunicar sus valores, hablar de los beneficios de asociarse, señalar dónde se encuentra la tienda y cómo contactarles.
Así mismo, añadimos un incentivo para visitar la tienda: de regalo se ofrecieron pósters ilustrados con el calendario estacional de frutas y verduras de temporada. Esta segunda pieza se ideó como un póster A3 ilustrado con calendario estacional y productos de temporada según los meses del año, con una clara función decorativa además de informativa.
El objetivo de la pieza era estar presente a lo largo del año en los hogares de la gente, con la intención de fomentar la compra de producto ecológico, local y de temporada. Por supuesto, también se pretendía presentar a Artatxiki como una opción buena donde ir a comprarlos.
Esta campaña fue seleccionada, subvencionada y desarrollada por la iniciativa DiseñarXAyudar de la revista Gráffica en colaboración con la imprenta Impresum. Artatxiki pudo disfrutar de estas piezas de forma gratuita gracias a esta iniciativa, y se animaron a invertir en reimprimir más flyers al ver el éxito que estaba teniendo la campaña.
Para mí es un ejemplo importante del poder de transformación social que tiene el diseño, y fue un orgullo personal poder desarrollar algo así para una causa en la que creo.