Las palabras y las imágenes, la imaginación y el idioma siempre han estado atados. El IMAGINARIO DE PALABRAS ("HITZ IRUDITEGIA", traducido) quiere mirar la manera en que nuestro idioma nombra las cosas, ilustrando mediante ilustraciones la manera en que se percibe el mundo en euskera.
Encontrarás rastros culturales, anécdotas históricas y otras curiosidades en este libro. ¿El objetivo? Celebrar nuestro peculiar idioma, entender mejor la manera vasca de vivir y despertar una reflexión sobre nuestras palabras.
Este libro, híbrido de ilustración, investigación lingüística y redacción apta para contar a niños, surge de mi inquietud y fascinación por cómo las diferentes culturas nombran el mundo que les rodea.
Los idiomas provienen de la necesidad de comunicarnos entre nosotros, y la forma particular en que cada idioma ordena el mundo, sus fenómenos, objetos y emociones es una herramienta preciosa para entender cómo era vivir siendo parte de una cultura concreta.
No podía ser de otra manera en el euskera, donde podemos encontrar rastros culturales en palabras como "ABERATS", RICO, que proviene de la palabra "ABERE", ANIMAL, dado que en una cultura agrestre era rico aquel que poseyese muchos animales de granja; rastros históricos en palabras como "ZUBI", PUENTE, que se forma de "ZUR + IBI", VADO DE MADERA, reflejando el material del que se construían antaño; o rastros de la tan característica y estrecha relación de los humanos con la naturaleza en palabras como "ZAIN", que es la misma para nombrar las RAÍCES de un árbol así como las VENAS de las personas, ambas equivalentes.
El libro está realizado en un estilo de ilustración conceptual que recupera la función principal de la ilustración: comunicar el concepto de la palabra a la que acompaña. De esta manera, si bien los textos están dirigidos a un público infantil, los adultos que les lean los libros también podrán disfrutarlo buscando la forma ingeniosa en que se ocultan los significados de las palabras en las imágenes.
El libro está preparado para ser disfrutado independientemente de la edad. El libro disfrutó de la Subvención del Gobierno Vasco a la Creación de Álbumes Ilustrados de 2019.