El álbum ilustrado Xomorro lapurra (El bicho ladrón en la versión en castellano) ha sido creado entre Irati Garmendia y Ane Arzelus como herramienta útil para profesorado, padres y madres.
Y es que echando mano de un tono narrativo cercano y de imágenes gráficamente potentes, trata de un tema muy importante: el cáncer de mama. Muchas familias se han encontrado con este tema y se han sentido sin estrategia para poder hablar de él.
¿Cómo contar a un niño o niña que su madre, tía. . . va a perder el pelo?¿Cómo hacerles entender que es posible que su madre, abuela. . . estén demasiado cansadas para jugar? ¿Cómo explicar que tras la cirugía podría perder uno o ambos pechos? ¿Cómo hacerlo?Irati, como profesora de Educación Infantil que es, quiere hacer hueco en las aulas para este tema que se trata poco o nada, creando para ello este cuento como herramienta de ayuda para dentro de las aulas así como en los hogares de las familias.
Lamentablemente, este cuento está basado en experiencias reales ya que la madre de Irati tuvo cáncer de mama hace 3 años, y ahora es su abuela quien está pasando esta enfermedad.
La protagonista se llama "Kattalin" en euskara, nombre que es empleado como eufemismo para los pechos; de ahí que la hayamos traducido como "Lola" para mantener la connotación.
Como álbum ilustrado que es, las imágenes son muy importantes. Hemos creado una conexión especial entre texto e ilustraciones: el texto tiene a Kattalin y sus reflexiones como protagonista, mientras que las imágenes muestran cómo vive el bicho toda la historia.
Desarrolladas en un estilo gráfico potente de colores planos y contrastes, hemos creado dos narraciones paralelas con los textos y las imágenes, uniendo lo que pasa dentro del cuerpo de la madre y lo que pasa fuera y cómo lo vive Kattalin.
Este álbum ilustrado, publicado en euskara y castellano por la editorial Erein, pretende servir como herramienta mediadora para poder acercar a niños y niñas a este tema de forma realista pero siempre en un tono positivo.
Ha sido un proyecto pasional muy importante, y esperamos poder traducirlo a más idiomas en un futuro.