Gyotaku es una técnica de grabado japonesa que consiste en entintar pescados y moluscos para después imprimir su huella o relieve en papel de arroz . Esta forma de impresión natural fue
usada por pescadores que querÃan tener un registro de sus mejores capturas, pero también se convirtió en una forma de arte.
En este caso utilizo esta técnica para ilustrar el packaging de conservas de pescado de la marca Cata la lata, en particular para atún claro en aceite de oliva, sardinillas en aceite de oliva y mejillones en escabeche. Intento dotar de elegancia al producto, y a le vez informo al consumidor del tamaño relativo de cada animal, enseñando del atún solo la cola.
Tras realizar las impresiones con los especÃmenes reales con la ayuda de tinta china y pinceles, digitalizo las impresiones. En el diseño final se encuentran colocadas a modo de corriente a través del packaging, alentando al consumidor a ver todas las caras de la caja. Para acompañar el concepto, el logo de Cata la lata recuerda a un sello japonés, como se suele hacer en los gyotaku tradicionales.