La Gran Cigalada de Boedo es una pequeña fiesta en un pueblo de A Coruña que se lleva a cabo durante el mes de Agosto.
De pequeño mi padre me llevó alguna vez al pueblo ya que mi abuela tenÃa allà un par de amigas y a mi siempre me gustó conocer sitios y moverme por los alrededores de mi ciudad. HabÃa escuchado hablar de ésta fiesta, sabÃa que era una de las más importantes de Galicia y que acudÃa gente de varias partes de España, pero nunca me habÃa interesado especialmente.
A finales del año 2022, en el máster nos propusieron rediseñar o crear una identidad visual para un evento o fiesta que nos llamase la atención o que nos gustase por motivos personales. Yo sabÃa que La Gran Cigalada no tenÃa identidad visual ni un estilo gráfico determinado, solamente se publicitaban a través de carteles tÃpicos de fiestas de pueblo, con mil tipografÃas, a una tinta y con una retÃcula complicada.
Fue aquà dónde decidà que la edición del 2023 de ésta fiesta regional era la indicada para crear un sistema gráfico y una identidad visual. Me inspiré servilletas de bares antiguos para poder comenzar la gráfica; sus ilustraciones, detalles de ornamentación y juegos tipográficos, eran los pilares principales para comenzar a crear la identidad del evento.
La gráfica tiene como color principal el azul, haciendo alusión a Galicia, a sus mares y a su bandera. Las ilustraciones tienen un toque infantil, con rostros diseñados a través de lÃneas simples, pero también mantienen un estilo de tatuaje "Old school" para mantener una esencia de pueblo y de detalles hechos a mano. En cuanto a la tipografÃa se puede destacar una de palo seco principal y otra para detalles o nombres concretos con un estilo más antiguo y como si estuviera hecha a mano.