La Marca Ciudad de Esparreguera surge de la necesidad de encontrar una identidad propia y diferenciadora con los recursos, valores y cualidades de la ciudad, permitiendo llegar tanto a públicos internos como externos.
Busca promocionar la ciudad para construir una imagen positiva y más atrayente, y de esta manera también crear nuevos negocios, fomentar el turismo y reforzar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía.
La Marca Ciudad se vertebra formalmente, mediante un claim principal “Esparreguera és viva” y una serie de claims secundarios que abarcan los productos concretos que conforman los recursos/valores/cualidades que se desean promocionar o poner en valor (Cultura, Natura, Esport, Gastronomia, Comerç, Patrimoni). Estos productos pueden ampliarse en el tiempo para promocionar otras actividades que puedan ser interesantes y aportar valor a la ciudad.
Por lo tanto, la Marca Ciudad siempre se asociará a actividades o acciones de carácter positivo, que añadan valor, cohesión o visibilidad a la ciudad y sus habitantes.
La Marca Ciudad de Esparreguera utiliza un tono de voz diferente del Ayuntamiento de Esparreguera, más cercano al ciudadano, menos administrativo