«Ondo Bizi» es un proyecto de creación de ilustraciones para la realización de una vajilla personalizada de edición limitada. El proyecto consiste en la elaboración de ilustraciones artísticas por encargo, para el cliente «El Gusto es Vino 2012, S. L.». Se realizaron una serie de dibujos de temática «Alimentos y Bebidas», desarrollándose varios bocetos digitales y composiciones para su estampación posterior sobre platos de cerámica. Para la reproducción en cerámica se han utilizado calcas vitrificables de alta temperatura.
En las cerámicas, como lienzos en blanco, se combinan los iconos con dibujos alegóricos a la gastronomía; en estas piezas se entremezclan pasado y presente; ornamentos, atributos decorativos como rosetas, flores de lis, flora, fauna, estrellas y lunas se intercalan con la representación de pictogramas contemporáneos (la silueta del Museo Guggenheim de Bilbao, una escultura de Dalí, el escudo del Athletic, el famoso logo de los Rolling Stones,…).
De la tierra y el mar surgen los símbolos representados en forma de hojas, flores, orlas, animales o atributos que prestan a la composición un aspecto casi jeroglífico. El iconismo es una referencia inspiradora para el diseño contemporáneo de iconos, pictogramas y símbolos, resaltando la importancia de la comunicación efectiva en nuestra vida cotidiana. El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual que trata la representación de la realidad a través de imágenes estilizadas.
Esta vajilla es un compendio de los cinco sentidos, gusto, olfato, vista, tacto y oído y los cinco se representan con iconos elegidos minuciosamente. También hay guiños a la ciudad de Bilbao y guiños tanto a los gustos personales del cliente como a los de la ilustradora. Los iconos son pequeños elementos de diseño que tienen gran impacto como elementos funcionales, esto significa que son capaces de reducir una gran cantidad de información a su mínima expresión.
Una vajilla que se disfruta enviando sensaciones placenteras a nuestro cerebro en un proceso maravilloso, al igual que el arte del buen comer y el buen beber que nos da muchas satisfacciones, más, si se comparte con amigos alrededor de una buena mesa.