Derivas 23

Álvaro García Ruano

sumario La Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia propone a los alumnos colaboradores de diseño gráfico la creación de la gráfica para el evento anual que promueve el centro: Las Jornadas de Diseño. Este año 2023, el nombre es cambiado a Derivas, haciendo referencia al proceso de diseño que requiere de derivar de unas ideas a otras o, al igual que las mareas, dejarse fluir hasta encontrar una solución a un problema. Derivar de un problema a una solución, en definitiva, el objetivo principal del diseño. Este evento se alarga durante tres días en los que se combinan ponencias de personalidades del diseño gráfico, de producto, interiores, moda e ilustración, con talleres para el alumnado del centro, generando así una estupenda convivencia y una experiencia memorable. El tema que se lanza para englobar Derivas 23 es el diseño invisible: Aquello que no se percibe pero que colabora en el proceso para alcanzar un resultado óptimo. Invisible es el conjunto de investigación, ensayo y error, variaciones, perfeccionamiento, comparación, tiempo, examen, selección y descarte que hace un pacto con la idea y la acompaña en su camino a la meta. PROPUESTA / CONCEPTO DESARROLLADO Nuestra propuesta se basa en representar el diseño invisible a través de tres pilares básicos e invisibles del diseño: El proceso. El bocetaje, el fallo, la presión de una fecha de entrega o de lograr gustar, los nervios y todo el camino hasta llegar a una solución final, la que todos ven. 2. La autoría. Hay diseño de autor, ese que todos conocen a la persona y lo que ha creado, pero a su vez, hay diseños cuya calidad, usabilidad o belleza son incuestionables y sin embargo, no se conoce la persona que lo ha realizado. Un ejemplo de ellos podría ser un ordenador de la marca Apple frente a un vaso común. ¿Ponemos en duda su buen diseño? No lo hacemos, simplemente disfrutamos de ese diseño cuyo diseñador es invisible. 3. La emoción. La interacción entre usuario y diseño es capaz de generar emociones y sin importar de que tipo sean, estas son invisibles. En torno a esto, se desarrollan las piezas gráficas que mostramos a continuación. El concepto de invisibilidad se plasma por medio de transparencias, contrastando con un potente color flúor, generando una dualidad entre lo visible y lo no visible.Cartelería
Para reflejar el concepto de la trasparencia nos hemos valido de materiales transparentes como es el caso del PVC.
Combinando carteles con este material y papel blanco, sumado a una tinta flúor, reflejamos la dualidad entre lo visible y lo invisible en el diseño e introducimos al espectador en una gráfica fresca, juvenil y rompedora.Programa
La pieza estrella del evento es el programa a modo de libreto. En el combinamos el formato A4 y A5 para generar diferentes encartes de tamaños variados que crean espacios vacíos o invisibles en la composición y marcan el ritmo de lectura.
Programa de mano
Acompañando al libreto, el programa de mano ayuda a visualizar al instante la información principal. Se imprime en PVC para continuar con el juego de la invisibilidad.
Llavero
Como obsequio a los asistentes al evento, les brindamos un llavero grabado en metacrilato.

Álvaro García Ruano es diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Su formación está enfocada a través de la estrategia y la investigación gráfica para crear una comunicación que aporte significativamente a las marcas. Siempre con el ojo puesto en la innovación y en la exploración visual, entiende el diseño como una herramienta potenciadora del cambio. Un reflejo de las aspiraciones de la sociedad. En su experiencia como estudiante y diseñador…

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