BRIEF
La cooperativa Arroz Calasparra pretende lanzar un envase promocional con motivo de su 50 aniversario, con el fin de promocionar su marca a través de un obsequio y para su promoción en las distintas ferias gastronómicas en las que participa. Para ello, se propone realizar el envase primario y secundario que contenga toda su gama de productos.
Elabora arroz de alta calidad desde 1962. La elevada calidad del agua, unida a la altitud sobre el nivel del mar y el entorno montañoso de la zona le otorgan a este producto unas cualidades culinarias excepcionales.
Se comercializa en las variedades Arroz Redondo, Arroz Bomba, Arroz Ecológico y Arroz Integral.
El objetivo es crear nuevas formas y tamaños de
envase, mostrándolos lo más atractivos posible, y que a su vez permitan mostrar su marca como una empresa puntera en el sector de la gastronomía. También se contempla que los envases tengan una utilidad posterior.
PROPUESTA / CONCEPTO DESARROLLADO
El enfoque principal del rediseño del packaging del arroz Calasparra reside en la premisa de la extrema iconocidad del saco de tela bordado en rojo. Tanto es así que este saco es reconocido a nivel nacional y sobre todo a nivel local por ser el identificador claro de la marca. Frente a este muro ideológico ya sembrado en la mente del consumidor, se toma la decisión de coger el pasado como referente y acercarlo al mundo contemporáneo, consiguiendo de esta forma un estilo fresco pero con raíces en la
estética tradicional. En definitiva, traer el pasado al presente.
Es debido a esto que se opta por sintetizar el mítico bordado en rojo en una forma gráfica: un rectángulo de línea roja. Dentro de él enmarcamos la información sustancial y brindamos al consumidor un concepto real: El arroz Calasparra es el primero del mundo en recibir la denominación de origen, por lo tanto, es un arroz único en el mundo. De manera gráfica y conceptual esto lo solventamos generando un pattern o mosaico con figuras ovaladas que hacen referencia al arroz. En el centro de la composición, solo un grano está relleno de color negro diferenciándose del resto que solo los dibuja la línea.
Esta gráfica además la acompañamos de un claim: “La fuerza de la unidad, el amor por lo propio y la tradición en un sabor único en el mundo.”
Con esta frase pretendemos hacer énfasis en la cultura arrocera que se ha ido desarrollando en la historia de este pequeño pueblo de Murcia y además generar un sentido de pertenencia e importancia que esté a la altura de uno de los mejores arroces del mundo.
La combinación de una tipografía de palo seco con una serif display nos permite complementar la gráfica y darle un sentido moderno y elegante que no deja atrás su concepto histórico.
También hemos reforzado la marca rediseñando su página web.
El conjunto del proyecto eleva la calidad visual del producto con materiales más sostenible y económicos que los actuales, sustituyendo la bolsa de plástico por papel reciclado.