BRIEF
El Ayuntamiento de Murcia pretende promover entre los ciudadanos el disfrute de la naturaleza, mediante la promoción del uso de los espacios públicos de Murcia, a través de la puesta en valor del Jardín Botánico de Murcia.
El Jardín Botánico de Murcia o Jardín Botánico del Malecón, que en sus principios formaba parte del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, es uno de los pocos jardines de los institutos históricos españoles que han sobrevivido hasta nuestros días. En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica, atesorando excelentes colecciones de plantas y un valioso material científico-pedagógico.
PROPUESTA / CONCEPTO DESARROLLADO
El objetivo es reivindicar y proteger el conjunto del espacio público que compone el Jardín Botánico de Murcia. Para ello, se propone abordar el diseño de un sistema gráfico que acompañe al usuario en su visita, mediante la realización de un conjunto de piezas que sirvan de divulgación para este singular espacio, orientando al usuario a través de su recorrido mediante la zonificación mediante planos y rótulos de las distintas áreas que lo componen, así como la señalización de los diferentes ejemplares.
Conceptualización del estilo gráfico
En primera instancia, todas las zonas que engloban el Malecón serán agrupadas bajo una misma marca paraguas: Jardín del Malecón. De esta forma será una sola voz la que se dirija al público visitante.
Podemos diferenciar dos puntos: La identidad
corporativa del Jardín del Malecón y por otra parte, la gráfica destinada a atraer y promocionar el Jardín.
1. Jardín del Malecón.
Se ha desarrollado una identidad visual aséptica. Tratando de ser accesible a todo tipo de públicos y mostrar una imagen agradable, memorable y descriptiva de un lugar de entretenimiento y didáctico público.
2. Gráfica publicitaria.
La gráfica destinada a promocionar el Jardín y a atraer al público trata de alejarse de los estereotipos asociados a un jardín botánico o reserva natural, como pueden ser paletas de color terrosas, ilustraciones detalladas y demás elementos. Hemos tenido en cuenta la ubicación del Jardín. Este es un Jardín en medio de una urbe, de una ciudad, la Ciudad de Murcia. Es por lo tanto, un Jardín urbano,
cosmopolita. Por esto es que se ha buscado realizar una gráfica con un aspecto técnico, geométrico y enfocado en una paleta luminosa, por medio de colores flúor, tratando de acercarse a la esencia de la ciudad. Así es como se apuesta por colores llamativos y ruidosos propios de una metrópolis en contraposición al entorno tranquilo y natural. Estos colores flúor se asocian a los faros de los vehículos en movimiento, las luces que desprenden los semáforos y las diferentes indicaciones de circulación. La verticalidad de los edificios y su rectitud se reflejan en el uso de una retícula muy geometrizada que da protagonismo a la combinación de texto con imagen.
A todo ello ayudan una serie de módulos y formas gráficas geométricas que combinan la línea recta y la curva, representando la comunión de la ciudad y la naturaleza. Los materiales usados salen del entorno y se emplea hormigón y chapa para ubicar la señalética.