Jenga es una silla basada en el libro Autoprogetazzione?, del diseñador italiano Enzo Mari (1932-2020). El objetivo de este escrito, que anima a confeccionar mobiliario con montajes simples y listones estándar, es que los usuarios obtengan capacidad crítica frente a los sistemas de producción actuales. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación, Jenga surge de su manifiesto.
El elemento vertebrador del proyecto es un único tipo de listón que estandariza, sistematiza y universaliza el producto. El resultado es un diseño estable, fiable y duradero, con una ergonomía adaptada a diversos usuarios gracias a tres tamaños: XS, S y M. El sistema de unión consiste en tornillos de acero con un característico color negro mate que constrasta visualmente con la madera. Esto supone un elemento gráfico que aporta valor y que forma parte de los atributos identitarios del objeto.
Jenga recibe este nombre por el concepto de única pieza, similar al del juego de construcción homónimo. Su logotipo tiene 18 trazos, el mismo número que los listones que forman la estructura de la silla.
La filosofía del producto se resume en los siguientes puntos:
Eficiencia: máxima reducción en el número de piezas distintas al simplificar todo a un único ítem lineal.
Coste: inversión razonable y asequible al ser empleada madera estandarizada disponible en carpinterías.
Sostenibilidad: los cortes perpendiculares otorgan pleno aprovechamiento material disminuyendo los retales al mínimo.
En definitiva, Jenga es un objeto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: producción y consumo responsables.