Para el 17 de mayo de este año, Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, nos juntamos dos personas creativas queer para hacer una pequeña campaña de concienciación en Instagram (Claudio García y yo).
Consideramos que mucha gente sigue sin ser consciente de las microagresiones y violencias que ejercen sobre gente del colectivo en su día a día, y es por eso que quisimos visibilizarlas.
Éramos conscientes de que la visibilidad sin cambios sistémicos sigue siendo opresión, pero como personas del colectivo estas son situaciones que nos afectaban y siguen afectando directamente y queríamos que se hablase de ellas.
Para ello, quisimos amplificar las voces de personas del colectivo abriendo la recepción de experiencias e historias a través de un formulario para luego plasmar las microagresiones que encontrasemos en semejantes experiencias a través de ilustraciones.
Utilizamos nuestras redes sociales como plataforma para generar esta conversación. Con la participación de más de 25 personas, las ilustraciones utilizan el código gráfico de una pancarta de manifestación que, en vez de reivindicar, muestra las diferentes microagresiones recibidas.
Esperamos que este proyecto fuese un buen punto de partida para iniciar reflexiones alrededor de este tema.