En este proyecto propongo un nuevo diseño de imagen institucional para mi antiguo instituto de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, el IES Luis García Berlanga de Coslada (Madrid).
El proyecto surge de un concurso del propio instituto para el diseño de un logotipo con motivo de su 25 aniversario. Mi propuesta fue escogida como la ganadora por lo que en realidad este rediseño es un rediseño mi propia propuesta ganadora ya que actualmente tengo más conocimientos en este campo gracias a mis estudios universitarios.
Por otro hice una pequeña investigación donde concluí que es en los colegios, institutos de secundaria y equipos deportivos no profesionales (institutos, aficionados, etc. ) donde su imagen gráfica presenta mayores carencias.
Con este trabajo quiero resaltar la necesidad de divulgar en estos ámbitos la necesidad de un buen diseño gráfico. Para este trabajo quería conservar los elementos más característicos del diseño original del instituto y de la idea con la que gane el concurso.
Por un lado, he conservado del diseño original la corona de laurel, aunque más simplificada y moderna. Esta corona también está presente en el escudo de la ciudad. También conservo la forma casi circular de la imagen original con el nombre del instituto a la derecha en una de las nuevas versiones.
En la imagen gráfica original las siglas LGB (Luis García Berlanga) están formadas por curvas que recuerdan lomos de libros vistos de canto, en diversas posturas. En mi nueva propuesta, este elemento se conserva haciendo una simple modificación en la B de Berlanga, que está presente en todas sus versiones.
En este punto merece la pena hacer notar que el instituto es conocido de manera coloquial como "El Berlanga", por lo que la B inicial tiene una especial relevancia. De mi primer rediseño he conservado la idea de mezclar el perfil del monumento más emblemático de la ciudad "La Mujer de Coslada" de Antonio López, con una cámara de cine analógico, similar a la que usaría Berlanga para filmar sus películas.
De esta manera el cine aparece claramente presente. En el diseño original, esta referencia está presente por una banda de película cinematográfica sobre la que se apoya las iniciales del instituto y que resulta demasiado compleja a la hora de hacer reducciones en la imagen para sus distintas aplicaciones.
Para la tipografía he escogido la familia Helvética, una tipografía de palo seco, que enlaza con la tipografía original. El nuevo diseño se fundamenta en el uso de un color primario, Pantone 2370C, para los dos imagotipos que constituyen la imagen institucional principal.
También se juega con el espacio negativo. Para la representación sobre fotografías o colores oscuros se ha escogido el blanco puro. Si se quiere usar fotografía en papelería, la imagen debe estar tratada para que tenga una única tonalidad.
Desde esta forma, la imagen institucional será siempre legible (Se adjuntan ejemplos en la página 3). Por otra parte, en el isologo, la forma que permite más reducción, y que da más juego para patrones y estampados en papelería, se han usado también colores secundarios: Pantone 213C y blanco puro.
Los dos colores Pantone son prácticamente análogos, y junto con el verde, color dominante en la decoración del instituto, forman un conjunto de colores triada. De esta forma, al usar los colores principales en la señalética, estos armonizaran con el color predominante en el entorno.
En las imágenes aportadas se muestra tanto la construcción y justificación de las distintas versiones de la imagen institucional, así como las separaciones entre texto e imagen.
También se muestran algunas aplicaciones en papelería, así como unas fotografías que ilustran la simbología de la nueva imagen propuesta para el instituto.