Zebra es un grupo de investigación murciano, implicado con el estudio de enfermedades humanas raras mediante el modelo de pez cebra, el cual se asemeja al ser humano en un 70%. Por ello es tan beneficioso para las investigaciones.
Los objetivos han consistido en comprender la relevancia del pez cebra en la investigación biomédica y corregir errores en su divulgación para obtener un mayor apoyo institucional y público.
En cuanto al diseño, se ha buscado un concepto potente que englobe y cohesione todo el proyecto; estructurar una identidad visual cohesiva mediante un sistema diversificado y jerarquizado de sub-marcas; la creación de una retícula compositiva aplicable al entorno digital e impreso; la visualización de datos y resultados mediante contenido digital interactivo en una web responsive y contenido impreso en un dossier de empresa; el desarrollo de una estrategia comunicativa para alcanzar al público objetivo inversor, y por último, una acción comunicativa de la que formarán parte un dossier y la web para llegar al público, junto con una pieza promocional que irá incluida en un packaging diseñado exclusivamente para este objeto, y que en su interior albergará un pequeño folleto desplegable informativo con datos relevantes. Gracias a esta pieza promocional se ha creado una experiencia de impacto para los inversores que la reciban. Se ha generado un packaging exclusivo para esta pieza, potenciando la acción promocional y aportándole un nivel más alto en cuanto a presencia estética, además de cumplir con su funcionalidad que es protegerla. Esta pieza actúa como cierre de toda una estrategia de llegada hacia el público inversor. Se ha podido crear un sistema visual y de identidad completamente conectado que potencia un mensaje claro y solicita de manera contundente una acción por parte del público inversor.
De esta forma, hemos generado un producto desde cero, creado su naming, marca y comunicación. Se ha desarrollado su promoción y determinado los análisis pertinentes para ajustarnos al briefing y solventar las necesidades comunicativas del proyecto. Se ha experimentado con la forma, la imagen y el texto y logrado unos resultados gráficos que rompen con el tono de comunicación habitual enfocado al medio científico, consiguiendo de esta forma nuevas narrativas conceptuales mediante un lenguaje abierto y que el espectador puede decodificar.
Por otra parte, tiene una finalidad social: Apoyar las investigaciones murcianas que luchan por encontrar la causa de enfermedades raras humanas y así, poder generar fármacos exclusivamente para esas enfermedades.