El briefing de este proyecto era crear la imagen gráfica de una foodtruck de sushi. Para ello se decidió que el producto debía ser fácil, rápido y atractivo visualmente. Con un valor de producto que oscila entre los 15 y 25 €. La razón de esta decisión radica en la fiabilidad del sushi ante sus comensales.
Los valores de esta marca son; calidad, moderno, exótico, visual y urbano. El público objetivo lo forman dos perfiles; una persona alternativa y una que hace lo que está de moda (postureo). Las dos comparten cierta apreciación por la estética, ese punto de unión que define su predilección hacia las marcas con un mundo visual atractivo. El rango de edad del público objetivo fluctúa entre los 20 y 35 años. El público compraría este producto por su carácter instagrameable (ya que lo denominan como un producto de moda y quieren formar parte de esta comunidad). Como se ha acentuado anteriormente, los elementos fundamentales que refuerzan la propuesta de valor son la rapidez y facilidad del producto. Aun así, también cabe enfatizar el aspecto visual, porque influye en la decisión final del usuario.
El brand core de la marca se resume en: Ofrecer una experiencia que modernice la tradición del street food japonés a través de un viaje sensorial.
A partir de aquí se construyen las diferentes vías conceptuales:
- Itadakimasu: es una palabra que usan los japoneses para agradecer todo el acto previo a comer. Desde el animal hasta el pescador o cocinero que trata el pescado. Se dice antes de la comida para gratificar el sacrificio y esfuerzo que conlleva preparar un alimento.
- Bento: es el concepto que materializa el plato japonés presentado en una caja o tupper. Dentro de esta práctica se cuida la estética de los colores, las formas, y la posición de los alimentos. Asimismo, también tiene importancia el valor nutricional de los ingredientes, se busca un equilibrio entre los distintos nutrientes. Por consiguiente, es una tradición oriental con un principio fundamental de armonía.
- Anime y onomatopeyas: Japón es un país donde el anime y el manga son característicos, podemos relacionarlo directamente a su cultura y considerarlo como un elemento identitario. En este mundo, se expresan con onomatopeyas los ruidos que realizamos al comer: PAKU PAKU: comer sin cesar; MUERA MUERA: comer con mucha hambre; KUCHA KUCHA: comer haciendo ruido; MOGU MOGU: masticar; GABURI: morder un alimento que no cabe en la boca.
- Yatai: son los establecimientos gastronómicos que se emplean en las calles de Japón. Las personas que trabajan en ellos se nombran HIKIYA. Tienen un carácter efímero y nómada muy particular, así como una estética llamativa para atraer a los posibles clientes.
- Umami: hace poco el mundo culinario japonés descubrió un nuevo sabor; el Umami. El quinto gusto lo perciben las papilas gustativas del centro de la lengua.
La cultura japonesa convive en un mundo de tradiciones muy substancial; las distintas ramas van desde el minimalismo perfeccionista hasta la explosión sensorial del anime. Así pues, las variantes que se pueden extraer de este briefing son múltiples. Sin embargo, hay un punto en común: el culto a la comida. Este mismo nexo presenta interpretaciones gráficas, como la forma de comer el sushi o el mapa de la lengua, que son el punto de partida para el naming y la formalización de la propuesta. Así pues, se empezó a analizar la manera de comer sushi, los rituales y los gestos que conlleva.
La forma de la boca a la hora de comer una pieza de sushi es muy expresiva y particular. Encontrar una palabra que tuviese la esencia de ese acto fue difícil, hasta que se anexó la noción con la vía conceptual de las onomatopeyas. Ambas vertientes permitieron configurar el naming: OH!
Manera de comer sushi + Onomatopeyas = OH!
OH! es una onomatopeya que materializa la forma de la boca al comer una pieza de sushi, ya que es de mala educación partir una pieza de sushi en dos, debido a que se considera una pieza única y compacta. De igual importancia, también personifica la manifestación de una gran diversidad de emociones como el asombro o la sorpresa.
En cuanto al naming complementario “OH! Sushi āto” significa arte del sushi. Y en cuanto al tagline “Sushi taiken away” se forma de las palabras “taiken” (experiencia) y “take away” (para llevar), de manera que “Sushi taiken away” = “Experiencia de sushi para llevar”.
El packaging de las cajas para llevar adopta las onomatopeyas del anime para generar un lenguaje que indica el número de piezas de cada caja. Por ejemplo, Paku-Paku, que significa comer sin cesar, se usa para la caja con mayor número de piezas. Asimismo, en las bebidas, como por ejemplo el packaging del sake, que hace uso de la onomatopeya japonesa Mera Mera empleada para el ruido que hace el fuego cuando quema.